miércoles, 10 de mayo de 2017

ESTER.CAPÍTULO 4,9-17.

4,9-10Hatac transmitió a Ester la respuesta a Mardoqueo, y Ester le dio este recado para Mardoqueo:
11-Los funcionarios reales y la gente de las provincias del Imperio saben que, por decreto real, cualquier hombre o mujer que se presente al rey en el patio interior sin haber sido llamado es reo de muerte; a no ser que el rey, extendiendo su cetro de oro, le perdone la vida. Pues bien, hace un mes que el rey no me ha llamado.
12Cuando Mardoqueo recibió la respuesta de Ester, 13ordenó que le contestaran:
-No creas que por estar en palacio vas a ser tú la única que quede con vida entre todos los judíos. ¡Ni mucho menos! 14Si ahora te niegas a hablar, la liberación y la ayuda les vendrá a los judíos de otra parte, pero tú y tu familia pereceréis. Quizá has subido al trono para esta ocasión.
15Entonces Ester envió esta respuesta a Mardoqueo:
16-Vete a reunir a todos los judíos que viven en Susa; ayunad por mí. No comáis ni bebáis durante tres días con sus noches. Yo y mis esclavas haremos lo mismo, y al acabar me presentaré ante el rey, incluso contra su orden. Si hay que morir, moriré.
17Mardoqueo se fue a cumplir las instrucciones de Ester.

Explicación.

4,11-14 La situación se agrava, y ello sirve para la tensión narrativa; pero sirve sobre todo para identificar a Ester con su pueblo en el peligro. Sería muy cómodo ayudar desde una posición segura, sin riesgos. Según la tradición bíblica (los hermanos de José, Moisés, David, el siervo del Señor), liberar es acto de solidaridad, que se realiza desde dentro, compartiendo el dolor y peligro de los demás israelitas. Y esto es lo que afirma, con vehemencia, con dureza, Mardoqueo. Sin estos versos faltaría mucho, algo esencial, a la dimensión humana del libro; y es justo que se diga en el diálogo de los dos personajes centrales.
Mardoqueo no niega el peligro indicado por Ester ni lo suaviza, lo extiende a la otra alternativa: si Ester se desentiende, caerá víctima de la común amenaza, su condición de reina no cancelará su condición de judía. Más aún, si Ester se distancia de su pueblo en el peligro, quedará distante y fuera en la liberación; porque la liberación vendrá -Mardoqueo lo sabe por su fe en el Señor-, y el hombre es sólo instrumento. Elección en Israel no es para el privilegio, sino para el servicio; si Ester ha sido elegida, lo ha sido precisamente para este momento decisivo. Es poco ser reina del imperio persa, es mucho ser liberadora del pueblo de Dios.

Como Asuero rechazó a Vasti desobediente y eligió "una mejor que ella", así Dios rechazará a Ester y escogerá a alguien mejor que ella en caso de no obedecer.

Mardoqueo es la conciencia lúcida de su pueblo, y su instrumento es la palabra.

4,15-16 No es que Ester se negase o se resistiese, simplemente informaba sobre la situación. El autor necesitaba una Ester plenamente consciente y responsable. Al pronunciar la última frase, Ester asume su verdadero papel.

El ayuno tiene obviamente carácter religioso -el autor evita en su libro explicitar el aspecto religioso-, y el autor griego aprovecha el momento para insertar dos plegarias que acompañen y expresen el sentido del ayuno.

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