miércoles, 10 de mayo de 2017

ESTER. INTRODUCCIÓN. EL LIBRO.

a) La liberación prodigiosa del pueblo en un peligro grave es tema muy bíblico y bastante genérico. Algún parentesco encontramos con el relato épico del Éxodo: el pueblo vive en tierra extranjera, bajo un emperador no benévolo (Asuero-Faraón), un israelita actúa de mediador de la salvación (mardoqueo-Moisés), personaje influyente en la corte que se solidariza con sus "hermanos" (Ester-Moisés). La exaltación del humillado recuerda la historia de José. Ester es una contrafigura de Jezabel: extranjera, consorte real, con ascendiente... para el bien.

b) Composición. Con el cuadrilátero de personajes principales, más los grupos corales de fondo, el autor arma sus estructuras narrativas. La principal se puede esquematizar así:

                           Amán                                                                                        Mardoqueo.
Asuero _______________________________ Ester / Asuero ___________________________
                           Mardoqueo                                                                               Amán
                           judíos                                                                                         secuaces

Este esquema nos muestra la posición central de Asuero y la intervención decisiva de Ester, que interviene en la situación; Amán arrastra en la caída a sus secuaces, Mardoqueo salva a los judíos.

En el primer acto ocupa Asuero el centro y se opera un cambio de consortes reales sobre un fondo para arriba de consejeros de corte y por abajo de concubinas y aspirantes. En un segundo acto Mardoqueo presta un servicio insigne al rey, que no basta para su exaltación o promoción; hará falta la intervención de Ester. La estructura más completa e interesante la constituye el duelo de Mardoqueo con Amán: el narrador extrema los contrastes y la situación para conseguir la inversión total de fortunas.

c) Personajes. Si el relato está movido por cuatro personajes, los grupos están presentes con variable intensidad: los eunucos, los consejeros, las concubinas, el pueblo judío, los secuaces de Amán. Con ellos logra el autor interesantes efectos de profundidad: los siete consejeros quedan anulados por el valido Amán, las concubinas dan relieve a la reina Ester; los gobernadores de provincia dan perspectiva universal desde el comienzo; el pueblo judío es la puesta en juego.

Los personajes, como sucede en relatos de la época, están tan subordinados a la acción, que no tienen libertad para asumir personalidad propia. Son figuras típicas, simplificadas, sin relieve: el malo, el bueno, la bella. El malo ambicioso y estúpido, el bueno sagaz, la bella influyente. Con todo tienen detalles dignos de mención.

El nombre de Asuero responde al de Jerjes I (486-465); pero el personaje narrativo no responde a la persona histórica de Jerjes I que conocemos por fuentes no bíblicas. Su responsabilidad consiste en ceder. No es un débil e indeciso tratado con vigor dramático (como Sedecías en el libro de Jeremías); es una figura apagada, funcional, necesaria para el desarrollo de una trama que conducen otros.

La personalidad más fuerte es Mardoqueo. Pone en marcha la acción y la va encauzando con instrucciones precisas. Sabe esperar y actuar, sabe apreciar la gravedad de la situación y reaccionar sin perder tiempo; manda con firmeza, desafía, se arriesga, denuncia públicamente. Es como la conciencia de los judíos, lo mejor de su pueblo. Con razón se habla del "día de Mardoqueo" (2 Mac 15,36).

A su lado, Ester resulta una joven sumisa y discreta, que en un momento de valentía alcanza grandeza. Amán está mejor descrito como vanidoso vengativo que como ambicioso. Con todo, Ester representa un nuevo triunfo femenino en la literatura bíblica, detrás de Rebeca, Tamar, Yael, Rut, Abigail, Judit. Sobre un fondo de maridos asustados ante la posible rebelión de las mujeres (cap. 1) asistimos al triunfo liberador de la belleza y la valentía de una mujer (compañera en esto de Judit).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario