miércoles, 10 de mayo de 2017

ESTER. CAPÍTULO 5,1-2.

Ester y Asuero       

51Al tercer día, Ester se puso sus vestidos de reina y llegó hasta el patio interior del palacio, frente al salón del trono. El rey estaba sentado en su trono real, en el salón, frente a la entrada. 2Cuando vio a la reina Ester, de pie en el patio, la miró complacido, extendió hacia ella el cetro de oro que tenía en la mano y Ester se acercó a tocar el extremo del cetro.

Explicación.

5 El movimiento narrativo va a marcarse en tres encuentros de Ester con Asuero, subrayados por la triple oferta del rey: "Pide lo que quieras". El primer encuentro culmina en 5,3 y está preparado para el laborioso diálogo del capítulo precedente; el segundo es brevísimo, un banquete con Amán; el tercero es amplio y está hábilmente retrasado por los acontecimientos de una noche y una mañana, es otro banquete con Amán y en él llega el desenlace. Con esta técnica, resulta la narración rica y bien trabada.
5,1-5 (+ cap. 15,4-19) Del primer encuentro tenemos la versión hebrea original y una versión ampliada del autor griego.

Hebreo. La versión original comienza con cierto énfasis indicando la fecha; el encuentro se realiza rápidamente en tres movimientos y petición. La brevedad parece restar dramatismo explícito., Pero es que el dramatismo reside en la preparación inmediata; no olvidemos que en el original hebreo 5,1 empalma con 4,16 "Si hay que morir, moriré"; a los tres días Ester se dirige a una muerte probable. La mirada complacida de Asuero sucede tras un mes de desvío; y esto también es dramático, pues el autor sugiere el repentino reavivarse del amor en presencia de la amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario