miércoles, 10 de mayo de 2017

ESTER. CAPÍTULO 13,1-7.

131Copia de la carta:
<<El emperador Artajerjes a los gobernadores de las ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía, y a los jefes de distrito bajo sus órdenes:
2>>Jefe de muchas naciones y señor de toda la tierra, procuro no ensoberbecerme con la arrogancia que da el poder, sino gobernar siempre equitativa y benévolamente, para que mis súbditos disfruten siempre de una vida sin tormentas. Ofreciendo así una política humana, y dejando libertad dentro de nuestras fronteras, intento restablecer la paz tan deseada de todos.
3>>Al consultar a mis consejeros cómo se podría conseguir esto, Amán, que se distingue por su prudencia, hombre de una dedicación sin igual, de una fidelidad inquebrantable y probada y cuyas prerrogativas siguen a las del rey, 4nos ha informado de que entre todos los pueblos de la tierra hay un pueblo hostil, con un régimen jurídico opuesto al de todas las naciones, que desdeña continuamente las órdenes reales, hasta el punto de estorbar nuestra política irreprochable y recta.
5>>Así, pues, considerando que este pueblo singular, enemigo de todos y completamente aparte por su legislación, hostil a nuestros intereses, comete los peores crímenes, hasta el punto de amenazar la estabilidad de nuestro reinado.
6>>Ordenamos que el día catorce del mes de marzo, el mes de Adar, del presente año todos los que se os indican en la carta de Amán, nuestro jefe de gobierno, que es como nuestro segundo padre, sean exterminados de raíz, con sus mujeres y niños, por la espada de sus enemigos, sin compasión ni miramiento alguno, 7para que, arrojados violentamente al sepulcro en un solo día estos enemigos de ayer y de hoy, nuestra política marche en el futuro con seguridad y orden perpetuos>>.

Explicación.

13,1-7 El autor griego ha compuesto un texto del decreto referido. Con él ha querido analizar y denunciar los motivos de esa razón de estado que conduce al genocidio. De ese modo ha escrito un documento de perenne actualidad.
El faraón fundaba su política opresora de los hebreos en la razón de estado: razón económica, pues daban mano de obra baratísima; razón militar, para que no se sumasen a posibles invasores; razón política, para que la minoría no creciese y se hiciese amenazadora.

El monarca persa va contrastando su propia política, modelo en todos los órdenes, con la conducta del pueblo judío, reprobable en todo. Ese acumular adjetivos, de alabanza propia y desprecio ajeno, son un retrato sarcástico por una doble inversión de planos.

a) La descripción del propio gobierno es un cuadro del gobierno ideal (no del todo según el ideal israelita: Sal 72, sino de modo genérico, sapiencial.

a´) Mientras que el pueblo judío es paradigma de maldad. El contraste de conjunto se especifica en antítesis particulares, como equidad-criminal, seguridad-ameneza, paz-hostilidad, orden-desobediencia, libertad-estorbo...

Todo son cosas genéricas: las virtudes del gobierno no se comprueban con hechos concretos, las gravísimas acusaciones no se sustancian con crímenes comprobados. En la misma exposición se está viendo la falsedad.

b) Añádese el contexto narrativo, según el cual todo procede de una venganza mezquina y calculada de Amán, comprometido antaño con los conjurados (según el autor griego), que toma la iniciativa de la hostilidad. Así resulta que, no habiendo cometido crimen alguno los judíos, todas las alabanzas propias del valido suenan a burla despiadada. Libertad que persigue a un pueblo inerme, paz que desata una matanza feroz, libertad que no tolera leyes diversas, rectitud que condena sin escuchar ni indagar, benevolencia que no perdona a mujeres y niños...

c) El estilo oficial y pomposo de la carta subraya el tono sarcástico (la introducción intenta reproducir ese tono).

En manos del autor griego, el decreto desborda el marco narrativo y se convierte en denuncia indignada y sarcástica de muchas situaciones semejantes; de las que sufrieron los hebreos bajo los diadocos y epígonos, de las que sufrirán bajo los romanos.

La carta queda ahí, clavada en las páginas del libro, como documento profético para muchas edades futuras, incluidas la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario