miércoles, 10 de mayo de 2017

ESTER. CAPÍTULO 12,1-6.

121Mardoqueo vivía en la corte cn Gabazá y Zarra, los dos eunucos reales centinelas, 2y oyendo sus conversaciones se enteró de sus planes, hasta averiguar que preparaban un atentado contra el rey Artajerjes. Mardoqueo informó al rey de todo. 3El rey interrogó a los dos eunucos; ellos confesaron y fueron ajusticiados. 4Entonces el rey mandó escribir este suceso en los anales, y Mardoqueo, por su cuenta, escribió una relación de todo aquello. 5El rey dio a Mardoqueo un cargo en la corte y lo recompensó con regalos. 6PeroAmán, el de Hamdatá, de Agag, un personaje con mucho prestigio ante el rey, andaba buscando la manera de perjudicar a Mardoqueo y a su gente por el asunto de los dos eunucos del rey.

Explicación.

12,1-6 El autor griego inventa otra versión del hecho, con peligro para el buen curso de la narración. Se ha dejado llevar de sus ideas sin respetar suficientemente el relato existente. Introduce a Artajerjes en el puesto de Asuero (= Jerjes); habla de una recompensa que contradice a 6,3. Mezcla a Amán en la conjuración, haciendo de ello el comienzo de la tensión y enemistad. Es decir, falsea y adelante inútilmente datos.

Diciendo que Mardoqueo escribía sus memorias parece insinuar que el libro se remonta a un escrito original del protagonista (algo así como las memorias de Nehemías). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario